jueves, 29 de marzo de 2012

Glosario de términos

Adecuaciones curriculares: se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales del alumno o alumna que no quedan cubiertas en el currículo común.

Adecuaciones de acceso al currículo:las adecuaciones de acceso al currículo consiste en las modificaciones o provisión de recursos especiales que van a facilitar que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o en su caso “currículo ordinario” (MEC, 1990:134)

Adaptaciones en las instituciones de la escuela: Son los apoyos para el libre desplazamiento y acceso seguro de los niños con necesidades educativas especiales  a toda la escuela.
Ejemplo:
·         Colocación de rampas
·         barandales
·         señalización de Braille

Adaptaciones en el aula del alumno: Son adecuaciones que permitan compensar las dificultades del alumno promover su participación activa en la dinámica del trabajo escolar.
Ejemplo:
·         Distribuir el mobiliario de manera distinta
·         Elegir el aula mas accesible para el alumno
·         Colocar algunos materiales que ayuden a disminuir el nivel del ruido.

Adecuaciones de apoyos técnicos o materiales específicos: Contar con herramientas de apoyo para la enseñanza del alumno.
Ejemplo: 
·         La adaptación o adquisición de mobiliario para los alumnos con discapacidad motora
·         Maquina Perkins
·         Abaco Cramer
·         Adaptación de auxiliares auditivos
·         Interprete de leguaje manual.

Adecuaciones a los elementos al currículo: el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos (MEC, 1990: 138)
Ejemplo:
·         Mejorar la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales en el desarrollo del currículo ordinario.
·         Que los alumnos  con necesidades educativas especiales alcancen los propósitos de cada etapa educativa (nivel, grado escolar y asignatura) a través del currículo adaptado.

Adecuaciones en la metodología de la enseñanza: implica la utilización de métodos, técnicas y materiales de enseñanza diferenciados, en función de las necesidades educativas especiales de algunos niños

Adecuación en agrupamientos:Es necesario definir si las actividades se realizaran en forma individual, por parejas, en tríos o si serán grupales.
Ejemplo:
·         Que el trabajo sea investigar  y a cada alumno se le asigne alguna funcione dentro de la actividad, y así esta organización permite que el alumno con necesidades educativas especiales se sientan seguros  y motivados por participar activamente.
·         Materiales de trabajo: la utilización de diferentes materiales que permitan la solución de problemas y de desarrollo de determinadas habilidades, por lo cual es necesario definir el tipo de materiales que los niños con necesidades educativas especiales obtengan provecho de las actividades.
·         Trabajar el concepto de clasificación con material concreto que le permita percibir las características con que pueda establecer, junto con sus compañeros.
·         Espacios abiertos, realizar actividades fuera del aula permite ampliar experiencias de los alumnos y aplicarlas a diferentes contextos y situaciones. 
·         Llevar el uso de los aprendizajes  a la vida real.
·         La distribución del tiempo el proporcionarle a los alumnos con necesidades educativas especiales tiempo extra para la elaboración de las actividades.


Adecuaciones en la evaluación: considera los ajustes realizados en otros elementos de la metodología.
Ejemplo:
·         Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados.
·         Diversificación de las técnicas e instrumentos para que sean congruentes con el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar.
·         Considerar los momentos de evaluación tomando en cuenta las características de los alumnos.

Adecuaciones de los contenidos de enseñanza: son modificaciones que afectan a los contenidos que proponen los planes y programas de estudios.
Ejemplos:
·         Modificación de contenidos para hacerlos más accesibles a los alumnos en función de sus características y de los apoyos y recursos didácticos disponibles.
·         Simplificar contenidos o reorganizarnos en cuanto al orden de su tratamiento, su nivel de profundidad o extensión.

Adecuaciones  en los propósitos: son modificaciones que requieren que el maestro considere, con la mayor objetividad posible y a partir de las prioridades establecidas, las posibilidades reales de sus alumnos para alcanzar determinados propósitos.
Ejemplo:
·         Priorizar propósitos en función de las características personales, disposición o interés hacia el aprendizaje y necesidades de los alumnos.
·         Modificar los propósitos establecidos o aplazar su logro, en función del manejo conceptual del niño, su experiencia previa.
·         Establecer los propósitos que estén en concordancia con las capacidades, habilidades, intereses, requerimientos y posibilidades del alumnado.

Bibliografia.

Gracía Cedillo y otros (2000). las adecuaciones curriculares en la integración educativa en el aula regula. Principios, finalidades y estrategias. México: SEP

Propuesta curricular adaptada

U SA E R
Propuesta Curricular Adaptada





 DATOS GENERALES DEL ALUMNO:

Nombre del alumno(a): Andrés                                    Sexo: Masculino
Edad: 9 años                                                                   Fecha: 14 de febrero del 2003
Grado y grupo: 1ª “A”

Nombre del padre o tutor: Marcelino                          Edad: 49 año.         Año de nacimiento: 4 del diciembre del 62
Ocupación: Obrero 

Escuela Primaria: Urbana Xalapa
Nombre de Docente de grupo: Mari del Carmen Soto Ortíz
Nombre de Docente de USAER: Sheila Doricela Granda Fernandez 
Fecha de elaboración: 21 de marzo del 2012.


Sus necesidades educativas especiales están asociadas a: (especificar)
Síndrome
Down

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ÁREA COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICA: Desarrollar su competencia comunicativa ante el lenguaje expresivo, receptivo y articulado (fonológico), así como su lenguaje escrito mediante ejercicios lúdicos, musicales y consignas permanentes para  favorecer su interacción con otros y pueda transmitir información en torno a necesidades, deseo y  experiencias personales con los demás.
ÁREA DE ADAPTACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL: Requiere propiciar un trabajo permanente en agrupaciones diversas, con fines comunes en donde se reconozcan las habilidades y capacidades del alumno para favorecer la  integración con sus compañeros de grupo, a fin de lograr su adaptación y socialización en la escuela.
Requiere establecimiento de reglas y limites mediante reforzadores para modificación de las conductas no deseadas.
ÁREA ADAPTATIVA: Orientar la sexualidad del alumno con el fin de inhibir aquellas conductas socialmente no aceptables planteando situaciones en las que se dramaticen conductas apropiadas o mediante cuentos cortos en la que los personajes ilustren algunas situaciones.
Que el alumno logre el control de esfínteres a través de estrategias individuales mediante agendas de entrenamiento en escuela y en casa a fin de que logre su independencia y autonomía para cubrir sus necesidades básicas.

1.- Seleccione los ajustes que requiere implementar la escuela en su organización para eliminar las barreras para el aprendizaje y  la participación del alumno asi como los apoyos específicos que requiere.






Descripción del esquema anterior sobre adecuación de acceso al currículo.
*Condiciones físicas: Andrés requiere de  adecuaciones al aula en espacios y mobiliario como es ubicarlo enfrente del pizarrón para favorecer sus periodos de atención y el equipamiento del aula en donde se deberá colocar dentro del aula regular un espejo con el cual se propiciará en el alumno el desarrollo de expresiones faciales y corporales.
2) Registre las adecuaciones de acceso al currículo y los tipos de ayuda que el alumno o alumna requiere.

Adecuaciones a las

instalaciones de la escuela:

Accesibilidad a espacios para su autonomía
Adecuaciones en el aula:
Espacios y mobiliario
Apoyos técnicos y materiales específicos:

Andrés no  requiere  este tipo  de adecuaciones por qué no presenta ninguna dificultad  de motricidad gruesa.

Andrés requiere de  adecuaciones al aula en espacios y mobiliario como es ubicarlo enfrente del pizarrón para favorecer sus periodos de atención y el equipamiento del aula en donde se deberá colocar dentro del aula regular un espejo con el cual se propiciará en el alumno el desarrollo de expresiones faciales y corporales.

Propiciar la interacción y comunicación con apoyos materiales específicos como es el material concreto, manipulable y visual.

3)       Al diseñar las adecuaciones curriculares, los maestros deben establecer ciertas prioridades basándose en las principales necesidades del alumno(a), definidas mediante la evaluación psicopedagógica; de esta manera podrán actuar con mayor seguridad, considerando los aspectos que el alumno(a) realmente necesita para alcanzar los propósitos educativos. Para establecer estas prioridades, los maestros se pueden basar en los criterios que propone Puigdellívol (1996) y que se presenta a continuación:


Seleccione los criterios para orientar el proceso educativo con base en las principales necesidades del alumno o alumna evaluado(a), para diseñar las adecuaciones curriculares.

Criterios para orientar el proceso educativo:
Criterio de adecuación a la edad cronológica:
 Implica valorar los intereses del alumno, independientemente de sus necesidades educativas especiales, para evitar desfases que lo lleven a la infantilización en su nivel de aprendizaje. Aunque el alumno esté en un nivel de aprendizaje inferior al que le correspondería por su edad cronológica, sus intereses personales y sus actitudes no se corresponden con los de los niños con niveles de aprendizaje equiparables a los suyos, por lo que hay que procurar tomar en cuenta su edad cronológica al aplicar determinadas estrategias o actividades.
Criterio de autonomía/funcionalidad:
Destaca el aprendizaje que favorece el desarrollo autónomo del alumno, con el fin de que resuelva necesidades básicas como son el vestirse o desplazarse de un lugar a otro, sin la ayuda de otra persona.



 

4.- Seleccione las adecuaciones curriculares en los elementos del currículo.

Adecuaciones curriculares
Descripción del esquema anterior sobre adecuación en los elementos del currículo seleccionadas fueron:
Adecuaciones en la metodología
*Adecuaciones  de materiales escritos en la forma de presentación incluyendo los tipos de texto, tamaños de letra y uso de dibujos, así como en el contenido favoreciendo el uso de preguntas, explicaciones y sinónimos, uso del método Valdespino.
*Utilizar técnicas y métodos específicos para satisfacer sus necesidades educativas especiales así como estrategias metodológicas que favorézcanla interacción, participación y ayuda.
Adecuaciones en la evaluación
*Se adecuarán los criterios de evaluación, priorizando, cambiando, temporalizando e introduciendo contenidos y propósitos.
*Se incorporarán tipos de ayuda.
*Se utilizarán técnicas, procedimientos e instrumentos distintos.
Adecuaciones en los contenidos y propósitos
*Se priorizarán, introducirán y eliminarán determinados contenidos.
* Se priorizarán, introducirán y eliminarán determinados propósitos.

 

 

 

 

 




 

5)  Registre las adecuaciones específicas en los elementos del currículo y los tipos de ayuda que el alumno o alumna requiere.

A. Adecuaciones en la metodología.
Adecuaciones en la metodología
*Adecuaciones  de materiales escritos en la forma de presentación incluyendo los tipos de texto, tamaños de letra y uso de dibujos, así como en el contenido favoreciendo el uso de preguntas, explicaciones y sinónimos, uso del método Valdespino.
*Utilizar técnicas y métodos específicos para satisfacer sus necesidades educativas especiales así como estrategias metodológicas que favorézcanla interacción, participación y ayuda.


En lo siguiente se muestran las adecuaciones en los contenidos por bloque, sobre español y matemáticas


B.      Adecuaciones en los contenidos (introducir, priorizar, cambiar la temporalización o eliminar).



PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE EN EL
BLOQUE 1
BLOQUE 2
BLOQUE 3
BLOQUE 4
BLOQUE 5


ÁMBITO DE ESTUDIO
*Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre
*Reconoce las vocales y las letras que conforman su nombre
*Utiliza las tablas como recurso para ordenar información
*Identifica las diferencias entre texto y tabla
*Interpreta datos contenidos en una tabla
*Identifica las letras pertinentes para escribir su nombre
*Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema.
*Discrimina información a partir de un propósito definido.
*Realiza dibujos y grafías para comunicar información
*Elabora preguntas para recabar información sobre un tema específico.
*Localiza en un enunciado una palabra en especifico
*Identifica el formato gráfico y las características generales de las canciones.
*Emplea el diccionario para identificar palabras
*Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
*Utiliza las TIC para obtener información
ÁMBITO DE LA LITERATURA
*Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan las ilustraciones.

*Argumenta sus criterios al elegir y recomendar un cuento
*Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan las ilustraciones.
*identifica la similitud gráfica entre palabras que riman
*Interpreta el significado de canciones.

*Recupera la estructura de un cuento
*Identifica las palabras para escribir
*Identifica e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta
*Expone información a sus compañeros
*Identifica los recursos gráficos de los carteles.
*Identifica palabras para escribir mensajes con una intención determinada

ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
*Identifica las funciones de los reglamentos.
*Expone su opinión y escucha la de sus compañeros.
*Anticipa el contenido de una noticia a partir de sus elementos gráfico.
*Identifica las letras pertinentes para escribir determinadas palabras.








*Reconoce anuncios publicitarios sobre servicios o productos.
*Recupera ilustraciones para integrarlos en un anuncio.
*sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un proceso
*identifica un instructivo
*Explica oralmente un procedimiento

Competencia que se favorece: pensamiento matemático

BLOQUE 1

BLOQUE 2

BLOQUE 3

BLOQUE 4

BLOQUE 5
principios del conteo
• Identifica, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas. (10 objetos)
• Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”,
“menos que”, “la misma cantidad que”.
• Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados.

• Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada.

• Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.(1-10)
• Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios.

.
• Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.
• Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad: en orden ascendente
• Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares

Usa procedimientos propios para resolver problemas.


Comprende problemas numéricos que se le plantean, y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.

Identifica, estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado a un problema.

Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones reales.

Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros.


Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.
 Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa por medio de la observación.

Propone códigos personales o convencionales para representar información o datos, y explica lo que significan.

 Organiza y registra información en cuadros  usando material concreto o ilustraciones.



Responde preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados.

Compara diversas formas de presentar información, selecciona la que le parece más adecuada y explica por qué.

Forma, espacio y medida
• Utiliza referencias personales para ubicar lugares.

Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.


• Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia.
Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, tomando en cuenta sus características de, proximidad e interioridad.
Elabora croquis sencillos y los interpreta.
Diseña de manera gráfica recorridos, laberintos y trayectorias cortas, utilizando diferentes tipos de líneas.



Forma, espacio y medida

• Distingue la regularidad en patrones.
Distingue y  reproduce patrones en forma y gráfica. Reconoce, dibuja –con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas. Identifica semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
Observa y nombra, figuras geométricas describe sus atributos con su propio lenguaje

Construye figuras geométricas juntando varias veces una misma figura y dibujando.
Crea figuras simétricas mediante doblado y recortado.

Usa formas geométricas para formar objetos cercanos a él.

Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño.

Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño y peso.

Establece brevemente relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana, utiliza términos como: ayer, hoy, mañana.

Usa instrumentos para medir o pesar más o menos, o a cuál le cabe más o menos y los explica.





















C) Adecuaciones en los propósitos (introducir, priorizar, cambiar la temporalización o eliminar).

*Se priorizarán, introducirán y eliminarán determinados contenidos.
* Se relacionarán temas del PEP con propósitos de Planes y programas.
*En propósitos de matemáticas:
-utiliza los números en situaciones variadas que implica poner en práctica los principios de conteo.
-resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualas, comparar y repartir objetos.
-Reúne información sobre criterios abordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
-identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.
-construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
-utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implica medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifican para que sirven algunos instrumentos de medición.



*Se adecuarán los criterios de evaluación, priorizando, cambiando, temporalizando e introduciendo contenidos y propósitos.
*Se incorporarán tipos de ayuda.
*Se utilizarán técnicas, procedimientos e instrumentos distintos.
     D.  Adecuaciones en la evaluación.

6. Compromisos  y seguimiento derivados de la Propuesta Curricular Adaptada.


Compromiso de los profesionales y la familia involucrados en la Propuesta Curricular Adaptada.

Persona(s) responsable(s)
Fechas en que se revisarán los avances del alumno o alumna.
¿Se revisaron los avances?
Logros y ajustes necesarios.
No



























 

7. Toma de decisiones al finalizar el ciclo escolar:


Promoción de grado

Continuación en el servicio
Aumento del apoyo


No promoción de grado

Disminución del apoyo


Cambio de contexto escolar

Conclusión de la atención















Conclusiones y recomendaciones:










PRINCIPALES ACCIONES DE TRABAJO


Principales acciones de Trabajo
En la escuela
-Realizar Talleres en pequeños grupos una vez por semana, abordando temas sobre las conductas que son permitidas en la sociedad planteando situaciones comunes.
En el aula

-Colocar dentro del aula regular un espejo con el cual se propiciara en Andrés el desarrollo de expresiones faciales y corporales para que comprenda las formas en que se puede expresar con los demás.
-Brindar espacios (una vez a la semana) para realizar la planeación en conjunto  con la maestra de aprendizaje  en torno a las habilidades y competencias a desarrollar ante cada proyecto.
-Compartir entre ambos docentes los avances o retrocesos que presenta Andrés.
-Uso de la tabla de la modificación de la conducta, juntando una ficha por cada conducta deseada.
-Trabajar una regla social por semana.
-Organizar actividades en diferentes modalidades.

Con la familia
-Brindar asesoría a los padres de familia (un día a la semanal) para orientar sobre las competencias que debe reforzar en Andrés.
-Brindar asesoría a los padres para que reconozca la importancia de  consolidar la autonomía Andrés.
-Realizar carta-transferencia a padres para informarle lo que se trabajará durante una semana con el alumno  y que lo refuercen en casa.
-Establecer con padres una comunicación en circuito y registro de avances mediante reuniones, donde primeramente se planteen objetivos y sugerencias de trabajo para que se vayan involucrando en la escuela.
-Invitar a padres de familia a participar en quermeses y dentro de tal actividad contemplar actividades de sensibilización, informar al público sobre  la discapacidad, NEE  o BAP.
Con el alumno


-Ocupar la técnica de aprendizaje sin error.
-Tutoría individual dentro del aula.

Fuentes de información:

Fernández Salazar C. (2012). Taller Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Curricular Adaptada con base en la normatividad en 15° Encuentro de maestros y padres de familia de alumnos con Necesidades Educativas Especiales realizado en BENV, Xalapa,Ver. En febrero del 2012.

García Cedillo y otros (2000). Las adecuaciones en La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. México: SEP

Garrido Landívar y Santana Hernández (2002). Cómo elaborar adaptaciones curriculares de centro, de aula e individuales, España: CEPE Orientaciones para la Planeación didáctica en los servicios de Educación Especial en el Marco de la Reforma Integral Básica.

Equipo:
Nadya Carolina Fernández Rosas
Doricela González Xolo
Margarita Granda Cazarin
María de los Angeles Gutiérrez Antonio
Sheila Yovani Vega Pérez