jueves, 29 de marzo de 2012

Glosario de términos

Adecuaciones curriculares: se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales del alumno o alumna que no quedan cubiertas en el currículo común.

Adecuaciones de acceso al currículo:las adecuaciones de acceso al currículo consiste en las modificaciones o provisión de recursos especiales que van a facilitar que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o en su caso “currículo ordinario” (MEC, 1990:134)

Adaptaciones en las instituciones de la escuela: Son los apoyos para el libre desplazamiento y acceso seguro de los niños con necesidades educativas especiales  a toda la escuela.
Ejemplo:
·         Colocación de rampas
·         barandales
·         señalización de Braille

Adaptaciones en el aula del alumno: Son adecuaciones que permitan compensar las dificultades del alumno promover su participación activa en la dinámica del trabajo escolar.
Ejemplo:
·         Distribuir el mobiliario de manera distinta
·         Elegir el aula mas accesible para el alumno
·         Colocar algunos materiales que ayuden a disminuir el nivel del ruido.

Adecuaciones de apoyos técnicos o materiales específicos: Contar con herramientas de apoyo para la enseñanza del alumno.
Ejemplo: 
·         La adaptación o adquisición de mobiliario para los alumnos con discapacidad motora
·         Maquina Perkins
·         Abaco Cramer
·         Adaptación de auxiliares auditivos
·         Interprete de leguaje manual.

Adecuaciones a los elementos al currículo: el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos (MEC, 1990: 138)
Ejemplo:
·         Mejorar la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales en el desarrollo del currículo ordinario.
·         Que los alumnos  con necesidades educativas especiales alcancen los propósitos de cada etapa educativa (nivel, grado escolar y asignatura) a través del currículo adaptado.

Adecuaciones en la metodología de la enseñanza: implica la utilización de métodos, técnicas y materiales de enseñanza diferenciados, en función de las necesidades educativas especiales de algunos niños

Adecuación en agrupamientos:Es necesario definir si las actividades se realizaran en forma individual, por parejas, en tríos o si serán grupales.
Ejemplo:
·         Que el trabajo sea investigar  y a cada alumno se le asigne alguna funcione dentro de la actividad, y así esta organización permite que el alumno con necesidades educativas especiales se sientan seguros  y motivados por participar activamente.
·         Materiales de trabajo: la utilización de diferentes materiales que permitan la solución de problemas y de desarrollo de determinadas habilidades, por lo cual es necesario definir el tipo de materiales que los niños con necesidades educativas especiales obtengan provecho de las actividades.
·         Trabajar el concepto de clasificación con material concreto que le permita percibir las características con que pueda establecer, junto con sus compañeros.
·         Espacios abiertos, realizar actividades fuera del aula permite ampliar experiencias de los alumnos y aplicarlas a diferentes contextos y situaciones. 
·         Llevar el uso de los aprendizajes  a la vida real.
·         La distribución del tiempo el proporcionarle a los alumnos con necesidades educativas especiales tiempo extra para la elaboración de las actividades.


Adecuaciones en la evaluación: considera los ajustes realizados en otros elementos de la metodología.
Ejemplo:
·         Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados.
·         Diversificación de las técnicas e instrumentos para que sean congruentes con el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar.
·         Considerar los momentos de evaluación tomando en cuenta las características de los alumnos.

Adecuaciones de los contenidos de enseñanza: son modificaciones que afectan a los contenidos que proponen los planes y programas de estudios.
Ejemplos:
·         Modificación de contenidos para hacerlos más accesibles a los alumnos en función de sus características y de los apoyos y recursos didácticos disponibles.
·         Simplificar contenidos o reorganizarnos en cuanto al orden de su tratamiento, su nivel de profundidad o extensión.

Adecuaciones  en los propósitos: son modificaciones que requieren que el maestro considere, con la mayor objetividad posible y a partir de las prioridades establecidas, las posibilidades reales de sus alumnos para alcanzar determinados propósitos.
Ejemplo:
·         Priorizar propósitos en función de las características personales, disposición o interés hacia el aprendizaje y necesidades de los alumnos.
·         Modificar los propósitos establecidos o aplazar su logro, en función del manejo conceptual del niño, su experiencia previa.
·         Establecer los propósitos que estén en concordancia con las capacidades, habilidades, intereses, requerimientos y posibilidades del alumnado.

Bibliografia.

Gracía Cedillo y otros (2000). las adecuaciones curriculares en la integración educativa en el aula regula. Principios, finalidades y estrategias. México: SEP

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