Adaptación curricular individual a corto plazo.
DATOS GENERALES DEL ALUMNO:
Nombre del
alumno(a): Andrés
Sexo: Masculino
Edad: 9 años Fecha: 14 de
febrero del 2003
Grado y grupo: 1ª “A”
Nombre del padre o tutor: Marcelino Edad: 49
años.
Año de
nacimiento: 4 del diciembre del 62
Ocupación: Obrero
Escuela Primaria: Urbana
Xalapa
Nombre de Docente de
grupo: Maria del Carmen Soto Ortíz
Nombre de Docente de
USAER: Sheila Doricela Granda Fernandez
Fecha de elaboración: 21
de marzo del 2012.
Titulo de
la unidad: Recomendar
cuentos a nuestros compañeros.
Justificación.
Motivación
Consideramos importante desarrollar
algunas actividades que favorezcan las habilidades adaptativas para responder a
las necesidades básicas de aprendizaje, como las que requiere el alumno, sin
embargo es conveniente abordar el tema
“recomendar cuentos a nuestros compañeros” para favorecer las habilidades
sociales, ya que consideramos prioritario que el alumno desarrolle sus
competencias comunicativas, ante el lenguaje expresivo, receptivo y articulado
para favorecer la interacción con los otros y que el alumno se apropie de
saberes y transmita sus necesidades y opiniones.
Datos de la evaluación inicial en relación con la UD
Está
iniciando con transmitir sus opiniones a través de señas y gesticulaciones.
Muestra
desinterés por las actividades que se plantean en el aula lo que ocasiona que
rechace el conocimiento de las letras.
Incrementa su
atención con actividades interesantes.
Sigue órdenes
cortas y claras como: siéntate, recorta, levanta la basura, tira la basura en
el bote, etc.
Fija su
atención en libros, le gusta hojearlos ya que presta atención de lecturas
cuando se hace a través de imágenes
Realiza
movimientos motores finos como recortar, pegar, seguir puntos y dibujar.
Puede hacer
seriaciones con varios objetos de mayor a menor y logra clasificar y ordenar
tamaños.
Es capaz de
reconocer situaciones en un cuento.
Reconoce
conceptos como frio y calor, sucio y limpio.
Concluye
actividades si se le motiva constantemente.
Se percata de
la dinámica que debe seguir en el aula y respeta las reglas.
Objetivo del ciclo para el alumno con NEE
Programación de aula
|
Objetivos adaptados/programados para el alumno.
|
Área de español
Lenguaje y comunicación
1.
2.
2.
3.
4.
8.
10.
15.
15 y 16.
16.
|
Comprendan la importancia, finalidad y utilidad de los portadores de
textos y en donde se encuentran.
Compartir con sus compañeros los gustos de diversos cuentos.
Utilizar la expresión oral para compartir ideas, sentimientos y
gustos.
Propiciar el trabajo grupal y el respeto hacia los demás.
Apreciación de imágenes de cuentos para favorecer la lectura.
Priorizar en sus gustos y preferencias para aumentar la confianza en
sí mismo y la transmisión de ideas.
Favorecer la comunicación corporal y el lenguaje fluido.
Valorar su creatividad y la de sus compañeros.
Favorecer su expresión ante los demás en las exposiciones de los
trabajos.
Reconocimiento
de la apropiación de sus aprendizajes.
|
Área de
matemáticas
1. Inicio de conteo
6.
7.
13.
6y 4.
|
Utilizar el conocimiento matemático para secuenciar las escenas de un cuento.
Reconocer situaciones de la vida cotidiana para la iniciación del
conteo.
Representación numérica en diversos cuentos.
Respeto de los diferentes espacios que se ocupan en el plantel.
Utilizar conocimientos matemáticos de números naturales del 1 al 10
para interpretar información.
|
Contenidos del ciclo para el alumno con NEE
Programación de aula
|
Objetivos adaptados/programados para el alumno.
|
Área de
español.
1.
2.
3.
4.
6, 15 y 16.
7.
10.
|
Intenciones:
aportar experiencias sobre sus gustos.
Favorecer la
retrospección de sus conocimientos previos.
Reflexionar
mediante situaciones.
Imaginar las
situaciones que se presentan.
Interactuar
y reflexionar con sus pares.
Motivación
por medio de sus intereses.
Expresión
corporal y de lenguaje.
|
Área de
matemáticas.
7.
13.
|
Representaciones
numéricas, conteo (del 1 al 10).
Situaciones
con respecto al espacio que se puedan ocupar.
|
Metodología por proyecto.
Nivel:
Primaria Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Bloque
1
Transversal: Ámbito de literatura, ámbito
de participación social y principios del conteo
Proyecto
didáctico: Recomendar un cuento a otros alumnos.
Propósito:
Se busca poner en contacto a los niños con la literatura para promover la
ampliación de sus posibilidades recreativas, que compartan sus experiencias,
hagan recomendaciones y consideren las sugerencias de sus compañeros al momento
de elegir algún material de lectura para favorecer sus habilidades
comunicativas y de apreciación.
Producto
esperado: Lista de cuentos recomendados (Con ilustraciones).
Aprendizajes
esperados: Anticipa el
contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan las
ilustraciones.
Expone su opinión y escucha la de sus
compañeros.
Identifica,
la cantidad de elementos en colecciones pequeñas. (10 objetos)
Conocimientos
previos:
En la evaluación inicial se identifica lo
siguiente: El alumno Andrés presta atención hacia actividades de coordinación motriz, como estrujado,
pintado, recortado, pegado la mayor
parte del tiempo, cuando se
comenta en grupo Andrés permanece agachado, le gusta trabajar con láminas de
imágenes, pinturas, cuentos, materiales concretos como lo son fichas, números,
figuras geométricas de igual manera
programas en la computadora, se identificó que era un niño con un vocabulario
limitado, falto de lenguaje oral
funcional además, no mostraba interés por aprenderlo ni repetir palabras, sino
que se comunica a través de señas y gesticulaciones, no reconoce letras y sólo
presta atención por la lectura cuando se hace a través de imágenes, fija su atención en
libros y le gusta hojearlos; reconoce
imágenes y situaciones en un cuento.
Primera
sesión: Planeación.
Actividades de inicio:
|
Recursos:
|
Tiempo:
|
1.- Explorar lo que conocen sobre portadores de
texto y con cuales están identificados.
2.- Indagar si el alumnado conoce los libros y cuentos.
3.- Reflexionar sobre los cuentos que ya son
conocidos por los niños para reconocer si el grupo identifica textos
literarios.
4. Narración de un cuento mediante imágenes
favoreciendo el principio de conteo.
|
Reflexión grupal sobre los lugares en donde han encontrado textos, su
finalidad y utilidad.
Se realizará una lluvia de ideas.
Realizar el proyecto para elaborar la lista de cuentos recomendados.
|
2 horas.
|
Segunda
sesión: Desarrollo
Actividades:
|
Recursos:
|
Tiempo:
|
5.- Explorar qué debe incluir el listado de cuentos a
recomendar.
6.- Visitar la biblioteca de la ciudad para
identificar las características de los libros.
7.- hojear cuentos de la biblioteca elegidos por
consenso y explorar las cosas que para ellos representan los números.
|
Lluvia de ideas y registro individual en el cuaderno.
Solicitar los permisos pertinentes a la institución y padres de
familia.
Libros diversos.
|
4 horas
|
Tercera sesión: Desarrollo
Actividades:
|
Recursos:
|
Tiempo:
|
8.- Elección de los libros favoritos que se recomendarán.
9.- Definir las características que tendrá la lista de cuentos
recomendados.
10.- Dramatización de un cuento en la que se planteen situaciones
problemáticas relacionadas con contenidos numéricos
11.- Escoger los materiales e imágenes a utilizar.
12.- Llevar a cabo la realización de la lista de cuentos a recomendar
(enumerar).
|
Plenaria sobre cuáles fueron los cuentos que más
les gustaron.
Lluvia de ideas.
Divididos en subgrupos de acuerdo al cuento
favorito, realizarán una ilustración representativa del mismo escribiendo en
la parte superior su título y dramatizándolo.
Se conjuntarán los productos de cada subgrupo en
una sola lista en un papel de tamaño adecuado o la pared y se realizará en
conteo de tales para ver cuántos participaron.
|
6
horas.
|
Cuarta sesión: Socialización.
Actividades:
|
Recursos:
|
Tiempo:
|
13.- Planificar en qué espacio de la institución se colocará el producto
final y calificar los trabajos.
14.-Mantener la lista de cuentos recomendados a la vista de todos.
15.-
Invitar a la comunidad escolar a conocer el listado de cuentos
recomendados y los alumnos expondrán por qué los recomiendan.
16.- Comentarios sobre lo vivido a través de la realización del proyecto,
en la que ellos expresen cómo se sintieron al realizar sus trabajos y qué
aprendieron.
|
Plenaria grupal.
Permiso de la autoridad educativa.
Escribir en el pizarrón de avisos la invitación
para la comunidad educativa.
Plenaria.
|
3
horas.
|
Criterios de evaluación:
Se aplicará la siguiente lista de cotejo al finalizar el proyecto:
Indicadores
|
Si
|
No
|
En
ocasiones
|
Observaciones
|
Los alumnos participaron con iniciativa y
coherencia.
|
||||
Los alumnos identifican la utilidad de los
libros.
|
||||
Los alumnos identifican los componentes de un
listado para recomendar cuentos.
|
||||
La comunicación entre los alumnos fue asertiva.
|
||||
Se respetaron los acuerdos a los que se llegaron.
|
||||
Se promovió la participación de todo el alumnado.
|
||||
Existencia de obstáculos para la visita a la
biblioteca.
|
||||
Durante la visita a la biblioteca se conservó una
conducta adecuada.
|
||||
El grupo fue responsable para proporcionar el
material de trabajo.
|
||||
En el producto final se incluyó el trabajo de
todos los subgrupos o existieron faltantes.
|
||||
Presenta limpieza.
|
||||
Se encuentra bien organizado.
|
||||
Demuestra creatividad.
|
Las actividades descritas anteriormente se llevarán a cabo en el periodo de tres semanas de clase, que es el que está previsto que dure la unidad didáctica programada para el aula en que está integrado este alumno. Se seguirá el orden establecido en su presentación como secuenciación de las mismas. El número de horas que se dedicarán para la puesta en práctica de las actividades será de dos horas, es decir, unas diez horas semanales. El profesor especialista permanecerá en el aula ordinaria, junto con el tutor y el alumno, en el tiempo en que se desarrollen las actividades reseñadas.
Secuenciación horaria.
Semana
|
Áreas/contenidos/
actividades
|
Primer semana
|
1,2,3,4,5
|
Segunda semana
|
6,7,8,9,10,11,12
|
Tercer semana
|
13,14,15,16
|
Secuencia didáctica.
Nivel: Primaria
Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
Ámbito: Participación social.
Bloque I
Secuencia didáctica: Cuentos para recordar.
Propósito: Que los alumnos identifiquen la secuencias de un cuento
para favorecer la memoria y la expresión oral
mediante ilustraciones.
Aprendizajes esperados: Identifica la secuencia de un cuento a
partir de imágenes que se le presentaran.
Secuencia
|
|
Primer momento:
Indagación de conocimientos previos acerca de los animales que
conocen.
Se pondrá una canción “el arca de Noé” para que los alumnos
identifiquen los sonidos de los animales.
|
Se les preguntara a los alumnos ¿Qué animales
conocen?, ¿Dónde los han visto?, ¿Cuál les gusta más? , dependiendo de sus
respuestas, se les pedirá que emitan el sonido de su animal favorito.
Al término de las preguntas se les invitará que
pongan atención a una canción donde se escuchan sonidos de los animales, los
cuales repetirán conforme la secuencia de la canción.
|
Segundo momento:
Favorecer la atención y memoria en los alumnos.
|
Invitar a los alumnos a formar un círculo, para
ello se sentarán en el piso,
presentando mucha atención y guardando silencio para escuchar el cuento “el
arca de Noé”.
El cuento estará acompañado por ilustraciones
amplias y cuando se diga el nombre de tal animal, ellos deberán emitir el
sonido.
Al término del cuento se les preguntará, ¿de qué
trata el cuento?, ¿Cómo son las ilustraciones?, ¿Por qué les llamó la
atención?
|
Tercer momento:
Identificar, expresar, contar, ordenar y construir el cuento.
|
Se formaran equipos de 5 integrantes y a cada uno
se les dará una escena del cuento de una ficha la cual tendrá plasmado
objetos, animales.
Se les pedirá que identifiquen los momentos del
cuento y que por equipo pasen al pizarrón a pegar la ficha y realicen el
conteo de los animales que observan.
Para finalizar será Andrés quien narre la
secuencia de las imágenes con ayuda de un compañero.
|
Lista de cotejo
Indicadores
|
SI
|
NO
|
observaciones
|
Los
alumnos lograron identificar los animales
|
|||
Mantuvieron
la atención a la hora del cuento.
|
|||
Lograron
mantener más de 10 minutos de
atención.
|
|||
Pudieron
armar la secuencia del cuento.
|
|||
|
|||
Mantuvieron
disposición al trabajar
|
|||
Los
alumnos mostraron interés ante la actividad
|
|||
Realizan
el conteo del 1 al 8
|
|||
Clasifican
los sonidos de los animales
|
|||
Comparan
las características de los animales
|
|||
Su
expresión es la adecuada
|
Cuento
En un lugar
muy lejano llamado paraíso escondido, llegó
un hada y vio que todos los
hombres de la tierra se portaban mal, entonces se enfadó mucho, así que decidió
inundar la tierra y destruir todo tipo de ser viviente. Sin embargo, se dio
cuenta de que existía un hombre muy bueno que se llamaba Noé y decidió que
sería él junto con su familia los que se salvarían.
El hada le
dijo a Noé: construye un arca
gigantesca, y lleva contigo a tu esposa, a tus hijos y salvaras
a una pareja de cada una de las especies de animales que existan sobre
la tierra. Como los son: leones, gallinas, gallos, abejas, caballos, perros,
ovejas, vacas, cerdos, patos, gaviotas Y palomas. Y para suministrarles
alimentos, tomaras y almacenaras comida necesaria. Dichas parejas deberían
estar dentro del arca antes de que comenzara a llover porque ya no pararía
hasta que yo avisara.
Pero Noé no se daba por vencido, así que envió una
paloma, la cual volvió al arca, lo mismo que el cuervo.
Siete días después Noé volvió a enviar la paloma,
volviendo dicha ave con una ramita de olivo en el pico “a la hora de la tarde”,
con lo que Noé entendió que el proceso de retiro de aguas de la tierra estaba
avanzando.
Después de otros siete días Noé volvió a enviar la
paloma, la cual no volvió más a él.
Aunque tenían ganas de abandonar el arca, Noé y su
familia esperaron un mes más, hasta que
el hada les ordenó salir.
FIN
Evaluación del proceso de aprendizaje del alumno:
Se evaluarán las adquisiciones del niño de forma continuada observando el grado de perfeccionamiento que va logrando en la realización de actividades, se irá teniendo en cuenta en qué haspectos ha mejorado o no ha avanzado para hacer mayor hincapié en las sucesivas actividades y cambiarlas total o parcialmente en caso de que fuese necesario.
Se utilizarán listas de cotejo, observación y anotaciones sobre su desempeño, considerando la consecución de los objetivos propuestos.
Orientaciones para la programación del aula:
Se recomienda a los docentes utilizar material concreto y fácil de manipular, con colores llamativos y que respeten las características del alumnado, se pueden utilizar para abordar todos los contenidos y si el material es variado será mayor su funcionalidad, se debe favorecer el trabajo en equipo para facilitar la integración escolar y social dentro del grupo, desde un sentido no de ayudantía sino más bien de compañerismo. Asimismo cuando se requiera algún trabajo de forma individual, el docente deberá fungir como guía al llevar a cabo dichas actividades desde una atención individualizada.
Ante posibles dudas se deberá acudir ante el docente de educación especial para recibir asesorías y llegar a acuerdos, así el alumno podrá crecer tanto en el aula regular como en la de educación especial.
Bibliografía:
Garrido Landívar, Jesús y Rafael Santana Hernández (2002), "Capítulo 7. Adaptación curricular individual a corto plazo (de unidad didáctica)" en cómo elaborar adaptaciones curriculares de centro, de aula e individuales, España, CEPE.
Morales Gonzales Berenice, Estudio de caso "Una respuesta para Andrés".
García Cedillo y otros (2000) Las adecuaciones en la integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. México, SEP.
Equipo:
Nadya
Carolina Fernández Rosas Margarita Granda Cazarin Doricela González Xolo
María de los Angeles Gutiérrez Antonio Sheila Yovani Vega Pérez Renata Escalante
María de los Angeles Gutiérrez Antonio Sheila Yovani Vega Pérez Renata Escalante
Estimado equipo:Resulta interesante la selección de contenidos que contemplan para el desarrollo del proyecto, buscan integrar aprendizajes en una misma situación, podríamos considerar exploración de la naturaleza y demás asignaturas. Me queda la duda si los criterios utilizados en lista de cotejo son aplicables al caso estudiado. Favor de nexar referencias del cuento.
ResponderEliminarSolo Titanium Razor (Closed Comb) - iTanium Art
ResponderEliminarThis is a titanium i phone case two piece stainless titanium vs platinum steel double edge razor design babyliss pro titanium hair dryer which features a straight-edged blade gap, allowing for a grip. These two titanium suppressor piece razor titanium nose jewelry